Search
Close this search box.

VES

Ventanilla Electrónica de Servicios

Servicios asociados a VES

Ventanilla Electrónica de Servicios

PASAPORTE

¿Piensa salir de Costa Rica?
Somos los expertos en Pasaportes

DIMEX

¿Piensa permanecer en Costa Rica? 
Le ayudamos con su documento DIMEX.

ControlPas

¿Cuenta con permisos de armas?
Por el bien de todos le ayudamos.

Ventanilla Electrónica de Servicios

RACSA ha implementado las Ventanilla Electrónica de Servicios (VES) para mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos. Actualmente se tienen disponibles 25 sitios VES ubicados en oficinas de Correos de Costa Rica en todo el país, garantizando un acceso eficiente a diversas líneas de atención, asegurando la satisfacción del usuario.

 

En cooperación con instituciones clave como la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Seguridad Pública, los usuarios pueden realizar trámites como la emisión y renovación de pasaportes, renovación de documentos para extranjeros DIMEX y solicitudes de inscripción y portación de armas – Control PAS; a tan solo una llamada de sus trámites o documentos por medio del 1311 quién le colabora con la cita y asigna el Sitio VES de su elección. 

¡Reserve su espacio hoy mismo!

Sitios y Horarios

Condiciones

PASAPORTE

Es tiempo de soñar, ¡estamos para servirle!

VES / PASAPORTE

POR PRIMERA VEZ, RENOVACIÓN Y MENORES

Pasaporte Biométrico es un documento de identidad como persona nacional, que funciona internacionalmente, diseñado bajo los más altos estándares de seguridad a nivel mundial. Entre la información que contiene están sus huellas, fotografía, firma y un chip de seguridad. Puede solicitarlo por primera vez, como renovación y/o para menores de edad, se entrega a domicilio o en la sucursal que desee.

PRIMERA VEZ

RENOVACIÓN MENORES

MENORES DE EDAD

Beneficios

Realiza su cita por medio de una sola llamada al 1311 y se presenta en la VES de su elección y lleva la información solicitada para su trámite.

Se le informa con antelación la llegada de su documento al destino elegido
(casa, trabajo o sucursal de Correos de Costa Rica).

Requisitos de trámites para
PASAPORTES

PRIMERA VEZ, RENOVACIÓN Y MENORES

REQUISITOS de pasaportes
MAYORES DE EDAD

PRIMERA VEZ O RENOVACIÓN

  • Solicitar la cita llamando al 1311.

  • Presentarse 10 minutos antes para no perder la cita.

  • Previo a su cita debe cancelar $7.910,00 + $3 por gastos administrativos y envíos en efectivo o tarjeta, según el tipo de cambio del día (no se aceptan dólares), y debencancelarse en las ventanillas de Correos de Costa Rica.

  • Presentar el comprobante físico del pago en el BCR en la cuenta 254896-8 (Cuenta cliente: 1520100102548968-3 ó Cuenta IBAN: CR86015201001025489683) por $75 USD los cuales se deben depositar en colones según el tipo de cambio del día (BCCR) que se realice la gestión + ₡250 colones, la cuenta está en colones a nombre del Ministerio de Hacienda y se debe cancelar mínimo 24 horas hábiles antes. El comprobante debe ir con el nombre completo de la persona solicitante del pasaporte.

  • Cédula Vigente y en buen estado.

  • Documento de consentimiento informado sobre el uso de datos, impreso y firmado. (Adjunto en el correo electrónico).

  • Al momento de la cita debe indicar un correo electrónico válido, además el funcionario le solicitará confirmar otros datos necesarios para que Migración pueda notificar sobre su trámite en caso de ser requerido (como teléfono, correo y dirección).

  • Presentar pasaporte anterior en caso de que el mismo esté vigente.

  • Si el pasaporte vigente sufriera robo, hurto o daño, debe presentar físicamente declaración jurada protocolizada o denuncia ante el O11 (Organismo de Investigación Judicial).

  • Si el pasaporte se extravía o es robado en el extranjero, pueden presentar cualquier documento emitido por un ente judicial apostillado o autenticado y legalizado que emita la autoridad competente o en su defecto el salvoconducto.

REQUISITOS de pasaportes
MENORES DE EDAD

PRIMERA VEZ O RENOVACIÓN

  • Solicitar la cita llamando al 1311.

  • Presentarse 10 minutos antes para no perder la cita.

  • Previo a su cita debe cancelar $7.910,00 + $3 por gastos administrativos y envíos en efectivo o tarjeta, según el tipo de cambio del día (no se aceptan dólares), y debencancelarse en las ventanillas de Correos de Costa Rica.

  • Presentar el comprobante físico del pago en el BCR en la cuenta 254896-8 (Cuenta cliente: 1520100102548968-3 ó Cuenta IBAN: CR86015201001025489683) por $75 USD los cuales se deben depositar en colones según el tipo de cambio del día (BCCR) que se realice la gestión + ₡250 colones, la cuenta está en colones a nombre del Ministerio de Hacienda y se debe cancelar mínimo 24 horas hábiles antes. El comprobante debe ir con el nombre completo de la persona solicitante del pasaporte.

     

  • Documento de consentimiento informado sobre el uso de datos, impreso y firmado. (Adjunto en el correo electrónico).

  • Al momento de la cita debe indicar un correo electrónico válido, además el funcionario le solicitará confirmar otros datos necesarios para que Migración pueda notificar sobre su trámite en caso de ser requerido (como teléfono, correo y dirección).

  • Presentar pasaporte anterior en caso de que el mismo esté vigente.

  • Si el pasaporte vigente sufriera robo, hurto o daño, debe presentar físicamente declaración jurada protocolizada o denuncia ante el O11 (Organismo de Investigación Judicial).

  • Si el pasaporte se extravía o es robado en el extranjero, pueden presentar cualquier documento emitido por un ente judicial apostillado o autenticado y legalizado que emita la autoridad competente o en su defecto el salvoconducto.

DIMEX

¡Disfrute de sus beneficios estando al día!

VES / DIMEX

DOCUMENTO DE IDENTIDAD MIGRATORIA PARA EXTRANJEROS

DIMEX es un documento que contiene su número de identidad como persona extranjera, además de elementos de seguridad como barra magnética y fotografía; este documento le identifica y permite ejercer sus derechos mediante una residencia activa. Su documento de identidad le será entregado 1 mes posterior al día de la solicitud en la sucursal seleccionada, la entrega es personal y deberá presentar su documento de identidad.

 PRIMERA VEZ

RENOVACIÓN

 

 

Requisitos de trámites para EXTRANJEROS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD MIGRATORIA PARA EXTRANJEROS

Renovación de DIMEX Permanente

  • Cédula de Residencia.

  • Pasaporte vigente y en buen estado.

  • Seguro Social al día. (Número de aseguramiento).

  • Un comprobante de pago por $123 o $98 menor de edad y mayor con discapacidad + $3 por cada mes de vencimiento en caso de que el documento lo esté, en la cuenta número 242480-0 del BCR, la cuenta está a nombre del Ministerio de Hacienda, el # de cuenta esta en colones, el comprobante debe ir con el nombre del solicitante, se recomienda que se pague 24Hrs antes.

  • ₡7.910,00 colones en efectivo si la cita es en Correos de Costa Rica.

  • Estar 10 minutos antes de la hora pactada para la cita.

  • Documento de consentimiento informado sobre el uso de datos, impreso y firmado. (Adjunto en el correo electrónico cuando realiza la cita).

Renovación de DIMEX Temporal por cónyuge

  • Cédula de Residencia.

  • Pasaporte vigente y en buen estado.

  • Seguro Social al día. (Número de aseguramiento).

  • Comprobante de pago por $98 + $3 por cada mes de vencimiento en caso de que el documento lo esté en la cuenta 242480-0 del BCR la cual está a nombre del Ministerio de Hacienda, se depositan ambos montos en colones en el mismo deposito, a nombre del solicitante, se recomienda realizar el deposito 24 horas antes.

  • Certificado de matrimonio con no más de 2 meses de haber sido emitido.

  • Que estén presentes ambos cónyuges.

  • Declaración jurada protocolizada mediante la cual el usuario y el cónyuge ratifican sus datos, así como que mantienen la convivencia conyugal. Firmada por el residente y el cónyuge. (Notario)

  • Estar 10 minutos antes de la hora pactada para la cita.

  • Documento de consentimiento informado sobre el uso de datos, impreso y firmado. (Adjunto en el correo electrónico cuando realiza la cita).

Renovación DIMEX Temporal
o Renovación de DIMEX Categoría especial

  • Cédula de Residencia.

  • Pasaporte vigente y en buen estado.

  • Seguro Social al día. (Número de aseguramiento).

  • Comprobante de pago por $123 o $98 menor de edad y mayor con discapacidad + $3 por cada mes de vencimiento en caso de que el documento lo esté, en la cuenta número 242480-0 del BCR, la cuenta está a nombre del Ministerio de Hacienda, el # de cuenta esta en colones, el comprobante debe ir con el nombre del solicitante, se recomienda que se pague 24Hrs antes.

  • Documento que compruebe que sigue manteniendo la misma condición.

  • ₡7.910,00 colones en efectivo si la cita es en Correos de Costa Rica.

  • Estar 10 minutos antes de la hora pactada para la cita.
  • Documento de consentimiento informado sobre el uso de datos, impreso y firmado. (Adjunto en el correo electrónico cuando realiza la cita).

DIMEX Primera vez

  • Resolución.

  • Llevar los montos que indique la resolución en efectivo y en colones.

  • Pasaporte vigente y en buen estado.

  • Seguro Social al día. (Número de aseguramiento).

  • ₡7.910,00 colones en efectivo si la cita es en Correos de Costa Rica.

  • Verifique si en la resolución se le solicita algún documento adicional ya que, si es así, debe presentarlo en Migración (puerta 4), donde se le entregará una plantilla, la cual debe presentar al momento de la cita.

  • Estar 10 minutos antes de la hora pactada para la cita.

  • Documento de consentimiento informado sobre el uso de datos, impreso y firmado. (Adjunto en el correo electrónico cuando realiza la cita).

Duplicado de Residencia
(Permanente, Temporal, Categoría Especial)

  • Declaración Jurada Protocolizada por pérdida, robo o daño del documento o Declaración Jurada ante funcionario migratorio.
  • Comprobante de pago por el costo del duplicado en la cuenta #242480-0 del BCR la cuenta está a nombre del Ministerio de Hacienda, el # de cuenta esta en colones, el comprobante debe ir con el nombre del solicitante, se recomienda que se pague 24Hrs antes.
Tipo de residencia Costo de duplicado
Permanente
$98
Temporal
$98
Categoría Especial
$68

*Documento de consentimiento informado sobre el uso de datos, impreso y firmado.
(Adjunto en el correo electrónico cuando realiza la cita).

Notas:

* Se acepta como seguro

Comprobante de seguro social CCSS, al día:

a. Orden patronal o el número de patrono actual.

b. Carnet de aseguramiento familiar y la orden patronal o recibo de pago de aseguramiento voluntario de la persona que le asegura directamente.

c. Recibo de pago de aseguramiento voluntario.

d. Carnet de asegurado por el estado.

e. Consultas electrónicas de la página de la CC.SS.

Menores de edad no requieren presentar seguro.

Por cada mes de vencido se cobran 3 dólares de multa.

Si la cédula tiene más de tres meses de vencida debe presentar Carta indicando el motivo por el cuál no renovó a tiempo y debe ser firmada delante del funcionario de correos, las cartas del patrono si el patrono se presenta físicamente puede firmar delante del funcionario de lo contrario debe ir autenticada.

Si extravió o le robaron la cédula debe presentar, declaración protocolarizada de un abogado o una certificación emitida por la secretaria del OlJ indicando en qué estado se encuentra la denuncia.

La resolución se solicita en trámites por primera vez.

ControlPAS

Por la seguridad de todos.

VES / ControlPAS

CARNET REGULATORIO DE ARMAS Y AGENCIAS DE SEGURIDAD

ControlPas, es el servicio que brinda el Ministerio de Seguridad Pública a los ciudadanos para el trámite de agente de seguridad, matrícula y portación de armas. En las ventanillas VES se capturan los datos (huellas, fotografía, documentos y firma) y se envían digitalmente a Control de Armas y Explosivos donde elaboran los carnets y posteriormente son entregados a Correos para su envío.

CARNÉ REGULATORIO DE ARMAS


AGENCIAS DE SEGURIDAD


Agentes de Seguridad, matrícula y portación de armas

Beneficios

Evite trasladarse hasta las oficinas de Armas y Explosivos.

Su documento viaja con prioridad, llegando a su destino con rapidez.

Puede rastrear su documento en todo momento

REQUISITOS

Estos son los documentos que requiere presentar cuando realice el trámite en las VES (Ventanilla Electrónica de Servicios):

TÍTULO FÍSICO

    • Cédula Vigente y en buen estado.
    • Presentarse 10 minutos antes para no perder la cita.
    • Previo a su cita debe cancelar $7.910,00 + $3 por gastos administrativos y envíos en efectivo o tarjeta, según el tipo de cambio del día (no se aceptan dólares), y deben cancelarse en las ventanillas de Correos de Costa Rica.

La cita puede ser generada en cualquier momento desde su aprobación, sin embargo, esto también influye en el tiempo de vigencia dado que la portación son 2 años y este tiempo empieza a tomarse en cuenta cuando el trámite es aprobado.

ENTREGA

El carnet te será entregado cinco días hábiles posteriores al día de la solicitud en la sucursal seleccionada, la entrega es personal y deberás presentar el documento de identidad.

TÍTULO JURÍDICO

    • Debe presentarse el representante legal con su cédula vigente y en buen estado.
    • Presentarse 10 minutos antes para no perder la cita.
    • Con la personería jurídica al día (1 mes de vigencia).
    • Previo a su cita debe cancelar $7910,00 + $3 por gastos administrativos y envíos en efectivo o tarjeta, según el tipo de cambio del día (no se aceptan dólares), y deben cancelarse en las ventanillas de Correos de Costa Rica.

Para aquellas personas que sean apoderadas deben presentar los requerimientos anteriores además del poder que lo faculte para poder realizar la solicitud.

ENTREGA

El carnet te será entregado cinco días hábiles posteriores al día de la solicitud en la sucursal seleccionada, la entrega es personal y deberás presentar el documento de identidad.

SUCURSALES

Sitios VES ubicados en sucursales de Correos de Costa Rica

SUCURSAL HORARIO
Ciudad Quesada
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Alajuela
L-V 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Grecia
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua
Cartago
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
San Marcos de Tarrazú
L-V 8:30 a 12:00 m.d. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Tres Ríos
L-V 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua
Cañas
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  Jornada Continua
Nicoya
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Heredia
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Guápiles
L-V 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Jornada Continua
Limón
L-V 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
Ciudad Neilly
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua
Cóbano
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Esparza
L-V 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua
Puntarenas
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Pérez Zeledón
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  
Correo Central
L-V 7:30 a.m. a 6:00 p.m. Jornada Continua Sábados de 7:30 a.m. a 12:00 m.d.
Escazú
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.   
Pavas
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Santa Ana
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Tibás
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d. 
Curridabat
L-V 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  
Guadalupe
L-V 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  
San Pedro Montes de Oca
L-V 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  
Zapote
L-V 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  

MAPA DE VENTANILLAS ELECTRÓNICAS VES

Condiciones del servicio

Gestione sus trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento

Tarifa

Este servicio tiene un cargo por minuto de ¢390,00 más impuesto a partir de que es atendido por el Operador del Servicio 1311 y a su vez se debe de adicionar los cargos de comunicación que facturan los operadores telefónicos (Kölbi, Movistar y Claro).

Para los trámites y consultas del servicio de SICOP, no se cobra el servicio.

 

Operadores telefónicos autorizados

 

Nuestra línea de atención 1311, cuenta con acceso a los diferentes operadores que se encuentran en el país, por lo cual es importante que usted conozca cuales son y con qué accesos contamos para la atención de trámites en donde participan:

  • Kölbi con acceso de números postpago y prepago
  • Movistar con acceso de números postpago y prepago
  • Claro con acceso únicamente a números postpago

 

Kölbi

Con acceso de números postpago y prepago.

Liberty

Con acceso de números postpago y prepago.

Claro

Claro con acceso únicamente a números prepago.

En caso de que usted cuente con un número prepago del operador CLARO, se le recomienda comunicarse al operador para la verificación del mismo.

Reserve su espacio hoy mismo

Enlaces