• El nuevo sistema agilizará la gestión contable y financiera del CNP.
  • Promete reducir los plazos de entrega y pagos, así como, minimizar los riesgos de pérdida o hurto de los productos comercializados.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) avanza en la modernización de su plataforma logística con la implementación de un nuevo sistema que mejorará la gestión de pedidos y garantizará un suministro más eficiente de los productos destinados a las instituciones públicas.

Este proyecto inició en junio de 2022 con la reforma al Reglamento del Programa de Abastecimiento Institucional, y ha continuado su desarrollo bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Este software es un avance fundamental para mejorar la gestión logística del CNP y garantizar que las instituciones públicas reciban sus productos con mayor eficiencia. Hasta ahora, muchos pequeños y medianos productores han tenido dificultades para vender al CNP debido a la tardanza en los pagos. Con este sistema, el proceso será más ágil y transparente, ya que al reducir la interacción humana se minimizan los riesgos de corrupción. Además, la incorporación de datos de geolocalización y una nueva metodología para el cálculo de precios permitirán, a mediano plazo, ofrecer precios más competitivos”, destacó Víctor Carvajal Porras, ministro de Agricultura y Ganadería.

El nuevo sistema permitirá mejorar la trazabilidad de los productos, acelerar los procesos de facturación y pago a productores y suplidores, así como garantizar mayor transparencia en cada etapa del suministro. Entre sus beneficios, destaca la capacidad de dar seguimiento en tiempo real a las órdenes de compra mediante geolocalización, lo que reducirá la incertidumbre en los tiempos de entrega y facilitará la planificación de las instituciones beneficiarias.

Por su parte, el presidente ejecutivo del CNP, Gerardo Duarte Sibaja, resaltó la importancia del proyecto:” Con esta nueva plataforma tecnológica, no solo optimizamos las entregas, sino que fortalecemos la relación con nuestros suplidores y perfeccionamos el control interno de la institución, reduciendo los tiempos y minimizando riesgos en la administración de los productos”.

Beneficios para las instituciones públicas

  • Gestión eficiente de pedidos: Creación de plantillas para compras recurrentes y mejor acceso a los servicios.
  • Mayor transparencia: Seguimiento en tiempo real de los pedidos, lo que mejora la planificación y reduce retrasos.
  • Facilitación de pagos: Un sistema de conciliación automatizada que agiliza el acceso a estados de cuenta y facturación.
  • Procesos más ágiles: Inscripción digital y autogestión de facturación, reduciendo la carga administrativa.
  • Mayor precisión en pagos: Verificación automática de órdenes de compra y validación contra facturación electrónica.
  • Optimización logística: Definición de rutas personalizadas y mayor control sobre la calidad de los productos entregados.

Con la implementación de este sistema, el CNP logra automatizar, digitalizar, fiscalizar y ordenar su proceso logístico desde la orden de pedido hasta la entrega y facturación.

Adicionalmente, facilita la interacción entre suplidores, clientes y funcionarios de manera segura y digital. También, fortalece los requisitos del Programa de Abastecimiento Institucional, garantizando transparencia en la gestión de suministros.

“Para RACSA es un orgullo apoyar al CNP en el fortalecimiento de la seguridad y la eficiencia en el abastecimiento nacional de productos porque garantiza la estabilidad económica, el bienestar social y la competitividad de Costa Rica”, señalaron autoridades de RACSA.

Este avance rectifica, entre otras debilidades institucionales, los hallazgos del informe ASF-023-2022 de la Auditoría Interna de la CCSS, que evidenció problemas en la gestión de compras al CNP, incluyendo:

  • Sobrecostos en productos hortofrutícolas de hasta un 170%.
  • Retrasos en la presentación de facturas de hasta 624 días.
  • Problemas en el suministro de productos cárnicos.

Con la implementación de este programa, el CNP reafirma su compromiso con la eficiencia operativa, la modernización del sector agropecuario y la transparencia en la gestión de recursos. Se espera que esta herramienta facilite la comunicación con los usuarios y reduzca significativamente los problemas administrativos detectados.

¡Hagamos el futuro juntos!

Transmisión de la presentación: https://www.facebook.com/MAGCOSTARICA/videos/656110030181810