- Registro de proveedores es un proceso autogestionado, por lo que no implica intervención humana por otros canales de contacto.
- Correos electrónicos, mensajes por WhatsApp o llamadas siempre deben considerarse intento de fraude.
Durante el 2022 con la campaña preventiva ¡si por datos le van a llamar de seguro le van a estafar! el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) mantuvo activas las alertas para prevenir a personas, empresas y público en general sobre la amenaza de los delincuentes cibernéticos que utilizan la plataforma como herramienta para engañar.
A pesar de lo anterior y ante casos recientes de intentos de fraude se hace necesario recordar que SICOP no hace llamadas, no envía mensajes por WhatsApp, ni correos electrónicos solicitando información de cuentas y claves bancarias o para completar el registro de usuarios. Este es un proceso autogestionado por lo que el sistema de manera directa (sin intervención humana) envía a los proveedores el siguiente mensaje de confirmación:
“Confirmación del registro de proveedor en SICOP”
“SICOP le informa que el proveedor comercial con la identificación (NÚMERO DE CÉDULA FISICA/JURÍDICA) ha sido registrado satisfactoriamente.”
“Recuerde que posterior al registro de su proveedor comercial físico, jurídico o extranjero, se deben registrar los usuarios relacionados a este en el SER por parte del usuario proveedor físico o el representante legal de la persona jurídica. Luego cada persona crea su usuario en SICOP de manera personal con su certificado de firma digital.
En caso de consultas puede llamar al call center SICOP: 800-0074267 ó al 1311 opción 3, o escribir al correo call-center@sicop.go.cr.
Recuerde que ningún empleado de SICOP en RACSA le estará llamando por este proceso a menos que usted nos contacte, tampoco le solicitará información personal o delicada.
“Tenga cuidado con los intentos de estafa”
Es importante recordar a la Opinión Pública que los delincuentes informáticos hacen todo lo posible por robar información y que por lo tanto es obligatorio mantenerse atentos ante un contacto sospechoso, tal como SICOP y otras entidades han reforzado en sus mensajes de alerta contra este tipo de delitos. En caso de sufrir un intento de estafa o ser víctima es importante que denunciar ante el Organismo de Investigación Judicial y en caso de llamadas, elevar el caso al operador respectivo.