Con esta implementación del Internet Inalámbrico Fijo, RACSA se posiciona a la vanguardia en ofrecer soluciones empresariales rápidas, seguras y escalables
Internet Inalámbrico Fijo (Fixed Wireless Access/FWA) basado en tecnología 5G es el más reciente servicio dado a conocer por RACSA, una innovadora solución que promete cambiar las reglas del juego para las empresas en cuanto a conectividad, permitiéndoles acceder a Internet de alta velocidad, sin las limitaciones de las infraestructuras tradicionales como el cableado o la fibra óptica.
“Esta solución surge en un momento clave, cuando las empresas buscan soluciones rápidas, seguras y que se adapten a sus necesidades cambiantes y es que con solo instalar un dispositivo CPE plug-and-play con tecnología WiFi 6, las organizaciones pueden disfrutar de una conectividad de primer nivel en cuestión de minutos, eliminando los tiempos de espera y los retos técnicos asociados a otros métodos”, afirmó Marco Meza, Director de Negocios de RACSA.
Basada en una red 5G Stand Alone, el FWA de RACSA no es solo una opción de conectividad más, sino que representa un avance significativo en términos de tecnología y seguridad.
El Internet Inalámbrico Fijo de RACSA es completamente independiente de las redes 4G, lo que permite ofrecer una menor latencia, mayor capacidad de transmisión y velocidades superiores, ideales para aplicaciones críticas en sectores como telemedicina, logística, educación o finanzas.
“Con solo conectar nuestro dispositivo, se puede disfrutar de velocidades comparables a las brindadas por otras conexiones, sin la complejidad o los tiempos de espera que eso conlleva”, detalló Meza.
Se destaca también por su enfoque en la seguridad y a diferencia de otras tecnologías inalámbricas, ofrece un nivel de protección superior, diseñado desde su núcleo para salvaguardar los datos empresariales a través de cifrado avanzado y network slicing, una función que permite crear redes virtuales dedicadas para cada cliente, minimizando los riesgos de ciberataques o accesos no autorizados.
“Este nivel de seguridad es especialmente importante en un contexto donde las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas y donde las empresas requieren protección de extremo a extremo para sus operaciones más sensibles”, enfatizó Meza
Otra característica distintiva y sobresaliente es su capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada empresa, ofreciendo un rendimiento escalable que se ajusta a las condiciones del cliente.
Esto porque al estar basada en tecnología 5G, es una solución más eficiente en términos energéticos, contribuyendo a las metas de sostenibilidad empresarial.
“Según la Release 16 del 3GPP, el 5G está diseñado para ser más ecológico, lo que permite a las empresas minimizar su huella de carbono mientras disfrutan de una conectividad de última generación”, agregó Meza.
El auge de las conexiones FWA basadas en 5G no es exclusivo de Costa Rica, incluso, se espera que para 2028 el número de suscriptores FWA en el mundo supere los 300 millones, con un 80% de estos usuarios conectados mediante tecnología 5G, detalla un estudio reciente, esto porque la demanda de soluciones como el Internet Inalámbrico Fijo crece a medida que más empresas buscan alternativas eficientes y seguras frente a los métodos tradicionales de conectividad.
“Creemos firmemente que el Internet Inalámbrico Fijo de RACSA es la respuesta para quienes buscan flexibilidad, seguridad, escalabilidad y alto rendimiento. Nuestro equipo de especialistas en tecnología 5G está listo para ayudar a las empresas a construir el futuro juntos”, finalizó Meza.
RECUADRO: INTERNET INALÁMBRICO FIJO (FIXED WIRELESS ACCESS/FWA) BASADO EN TECNOLOGÍA 5G DE RACSA
· Tecnología 5G Stand Alone: conectividad avanzada con mayor velocidad, menor latencia y alta capacidad de transmisión.
· Instalación rápida: solución plug-and-play con un dispositivo CPE y WiFi 6, activable en minutos.
· Seguridad superior: cifrado avanzado y network slicing para proteger los datos y garantizar redes privadas.
· Escalabilidad y flexibilidad: se adapta a las necesidades de cada empresa y a su crecimiento
· Eficiencia energética: ayuda a reducir la huella de carbono, alineándose con metas de sostenibilidad empresarial.
Más información en: https://www.racsa.go.cr/servicios/soluciones-5g/internet-inalambrico-de-racsa-5g/