RACSA advierte a usuarios de SICOP sobre llamadas fraudulentas

  • SICOP nunca le solicitará información personal.
  • Evite ser víctima del fraude electrónico.
  • Reporte cualquier contacto sospechoso a las autoridades.

A través de llamadas telefónicas, formularios virtuales y chats vía WhatsApp, organizaciones delictivas aprovechan la información y trámites en proceso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para tratar de engañar a usuarios de la plataforma y robarles su dinero.

Por esta razón, RACSA recuerda a los usuarios de SICOP la importancia de desconfiar de cualquier contacto telefónico o vía web, donde el emisor se identifique como funcionario de SICOP e insta a los ciudadanos a tomar en consideración los siguientes consejos para evitar ser víctima de fraude:    

  1. Elimine cualquier correo electrónico o mensaje de texto sospechoso.
  2. En caso de recibir una llamada dudosa, cuelgue de inmediato y póngase en contacto con la línea oficial de SICOP al 1311 (opción 3). Nunca regrese la llamada directamente.
  3. Haga caso omiso a cualquier contacto sospechoso mediante el cual le soliciten información bancaria o le indiquen instrucciones de visitar un sitio Web, instalar algún software, seguir algún procedimiento o cualquier asunto que le genere duda. Repórtelo inmediatamente al 800-DENUNCIE (800-33686243), al 1311 (opción 3), línea telefónica oficial de SICOP, o a la dirección de correo consultas@sicop.go.cr
  4. Recuerde, SICOP nunca solicitará información personal como claves o números de cuentas bancarias, ni realizará actualizaciones de la firma digital de forma remota; este trámite es personal y presencial. Por lo que cualquier acercamiento con esta excusa ¡es un intento de estafa!
  5. Verifique la seguridad del remitente de sus correos electrónicos y descargue en su teléfono algún aplicativo de protección de llamadas falsas, como True Caller.

RACSA insta a todos los usuarios de la plataforma a no bajar la guardia y ser muy cautelosos con el manejo de la información sensible.