- Más de 23 mil usuarios/as inscritos en un año
- Se han aprobado más de 2000 solicitudes de regularización migratoria
La plataforma Migración Digital Tramite ¡YA! cumple un año de brindar el servicio de apertura de expediente digital a los usuarios/as de la Dirección General de Migración y Extranjería. Actualmente la plataforma cuenta con alrededor de 23 mil usuarios/as registrados y con la filiación aprobada.
El sistema contabiliza 11 mil trámites que se identifican en 7975 filiaciones que le permitieron a la persona extranjera abrir expediente y solicitar su trámite de obtención del estatus migratorio, 911 solicitudes para obtener la residencia permanente por vínculo con costarricense, 387 solicitudes por ser cónyuge con costarricense, 239 solicitudes por residencia temporal reglamento COMEX y 149 solicitudes para residencia temporal dependiente reglamento COMEX, entre otros.
De acuerdo a lo anterior, se han aprobado 2175 categorías migratorias de las cuales 861 fueron trámites por cambio de categoría, 604 residencias permanentes por vínculo con costarricense, 258 residencia temporal por cónyuge con costarricense y 126 residencia temporal reglamento COMEX.
Migración Digital de Tramite ¡YA! marca el inicio de la era digital en la institución, y se convierte en una alternativa accesible y fácil de utilizar para las personas extranjeras que tienen la necesitad de regularizar su estatus migratorio en el país, a partir del periodo de pandemia y a futuro. Esta plataforma ha hecho que la Dirección General de Migración y Extranjería sea pionera de este tipo de tramitología en el país, siendo Trámite ¡YA! un instrumento importante dentro del quehacer de la institución”, manifestó Raquel Vargas, directora de Migración.
Por su parte, Gerson Espinoza, gerente general de RACSA destacó que con Tramite ¡YA! la Dirección General de Migración y Extranjería no solo ha evolucionado en la digitalización de trámites, sino que ha mejorado significativamente la experiencia de los usuarios a través de una ventanilla virtual que permite la integración de diferentes familias de servicios, la trazabilidad de las gestiones por medio de un expediente digital, la reutilización de requisitos en diferentes trámites y la notificación en tiempo real a los ciudadanos sobre el avance de las gestiones.
La Dirección General ha procurado aumentar la oferta de servicios a través de esta plataforma, siendo que hasta este momento que se pueden acceder al proceso de regularización de más de 25 categorías migratorias, incluyendo aquellas que se hacen a través de las empresas registradas en Migración.
#tramiteya #migraciondigital #costarica