Como integrador digital especializado de soluciones de última generación, RACSA se encuentra complacida por la puesta en operación de su más reciente servicio de Internet Inalámbrico Fijo (Fixed Wireless Access/FWA) basado en tecnología 5G, una solución que está a las puertas de cambiar las reglas del juego en la forma en que las empresas acceden a internet de alta velocidad, ya que gracias a servicios altamente confiables como este, las empresas están en capacidad de contar con conectividad de primer nivel de forma rápida y estable en cuestión de minutos.

Solución perfecta para empresas modernas

De acuerdo con el Director de Negocios, Marco Meza A., “nuestro objetivo es proporcionar a las empresas una solución de conectividad que no solo sea rápida y confiable, sino también flexible. Internet Inalámbrico Fijo 5G ofrece todas estas ventajas sin las limitaciones de los métodos tradicionales como el cable o la fibra óptica. ¿Por qué es importante? Porque ahora, con solo conectar nuestro dispositivo CPE plug-and-play con tecnología WiFi 6, se puede disfrutar de velocidades comparables a las brindadas por otras conexiones, sin la complejidad o los tiempos de espera que eso conlleva”.

Atributos clave que marcan la diferencia

Internet Inalámbrico Fijo de RACSA se basa en una red 5G de tipo Stand Alone, lo que significa que opera de manera totalmente independiente de las redes 4G tradicionales. Gracias a ello, esta red ofrece una menor latencia, mayor capacidad y velocidad, además de optimizar el uso de tecnologías avanzadas, lo que se traduce en una experiencia más robusta y eficiente, ideal para aplicaciones empresariales críticas y exigentes.

A diferencia de otras soluciones inalámbricas, 5G se concibe como una tecnología que ofrece un nivel de seguridad superior diseñado desde cero para proteger los datos empresariales, mediante cifrado mejorado de extremo a extremo, autenticación avanzada y funciones como network slicing, que permite crear “redes virtuales” dedicadas para cada cliente, lo que garantiza una mayor protección contra ciberataques y accesos no autorizados, asegurando que datos sensibles de las empresas permanezcan protegidos, incluso en redes compartidas. De esta forma, RACSA se constituye como el primer proveedor en Costa Rica que ofrece una solución nativa 5G al mercado, con el desarrollo de redes privadas empresariales 5G desde setiembre del año pasado, y hoy con una nueva opción de conectividad inalámbrica para pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones del país.

Complementariamente este tipo de tecnologías permite un rendimiento escalable de alta velocidad según las condiciones y necesidades particulares de los clientes, al tiempo que garantiza eficiencia en términos energéticos, al ser 5G una tecnología nativamente más ecológica (release 16 del 3GPP), contribuyendo de esta forma con las metas de sostenibilidad de las empresas y minimizando la huella de carbono en beneficio del ambiente.

Solución implementada exitosamente a nivel mundial

Estudios recientes muestran que las conexiones FWA 5G están creciendo rápidamente en todo el mundo. Se espera que para 2028, los suscriptores FWA superen los 300 millones en todo el mundo, con un 80 por ciento servido por tecnología de quinta generación ​(5G Americas). Además, la demanda de este tipo de soluciones está aumentando a medida que más empresas buscan alternativas eficientes a los medios tradicionales y en un mundo cada vez más conectado, estar preparados y en línea es parte fundamental de la dinámica del mercado.

Imagine que su empresa está próxima a la apertura una nueva sucursal, gracias a la solución de Internet Inalámbrico Fijo de RACSA, el acceso no solo es inmediato, sino también seguro y con altas prestaciones, lo que significa que la infraestructura no será una limitante y que la garantía de operación en pocos minutos acompaña nuestra propuesta de valor. Empresas financieras, de telemedicina, logística, construcción, plantas industriales, educación, entre muchas otras ya están utilizando soluciones FWA 5G para mantener operaciones ágiles y efectivas en distintos países del globo, por lo que Costa Rica se mantiene a la vanguardia gracias al compromiso y la visión de RACSA para garantizar el acceso a tecnologías emergentes de última generación.

Preparados para construir el futuro juntos

De acuerdo con lo indicado por Marzo Meza, Director de Negocios de RACSA “nos enorgullece ser parte de esta transformación y ofrecer una solución de nivel mundial que no solo es confiable y rápida, sino que también responde a las necesidades cambiantes de las empresas modernas. Creemos firmemente que el Internet Inalámbrico Fijo de RACSA es la respuesta para quienes buscan flexibilidad, seguridad, escalabilidad y alto rendimiento. Nuestro equipo de especialistas en tecnología 5G está listo para ayudar a las empresas a construir el futuro juntos”.

Más información en: https://www.racsa.go.cr/servicios/soluciones-5g/internet-inalambrico-de-racsa-5g/