En atención a las declaraciones emitidas el día jueves 7 de diciembre del 2023, en el Plenario Legislativo por el diputado Francisco Nicolás, RACSA aclara que:
1. Es falso que RACSA seleccione a dedo a un grupo “selecto” de empresas privadas. Por el contrario, RACSA es respetuosa del ordenamiento jurídico y ha cumplido a cabalidad con los procedimientos que establece la Ley General de Contratación Pública y su reglamento.
2. RACSA al ser una empresa en competencia se encuentra habilitada expresamente por la Ley 8660 para comercializar productos y servicios y participar en los procedimientos que promuevan las empresas públicas y privadas como un oferente más.
3. RACSA es una de las 10 empresas seleccionadas como distribuidor de ORACLE para la venta de sus servicios y productos, para lo cual tuvo que pasar por un riguroso proceso de certificación y de transparencia por parte de dicha compañía, lo cual garantiza a las instituciones del Estado las mejores condiciones en términos de calidad y precio.
4. Con respecto a las afirmaciones relativas a la contratación de tobilleras electrónicas, es necesario aclarar que el consorcio en el que participó RACSA fue contratada por el Ministerio de Justicia a través de un concurso público internacional, por lo que las declaraciones emitidas el día de hoy por el Diputado Nicolás son confusas, falsas y no se apegan a la realidad de los hechos.
5. Es totalmente falso y engañoso las declaraciones aduciendo que existe alguna adjudicación al Consorcio por parte de la Comisión de Emergencias para el tema de Tobilleras electrónicas.
6. En relación con las contrataciones promovidas por RACSA para proveer tecnología 5G aclaramos que, en resguardo de la normativa aplicable, nuestra empresa promovió los procedimientos de contratación respectivos en forma transparente a través de la plataforma SICOP, siendo ganador en todos los casos las ofertas que cumplieron a cabalidad con el cartel con condiciones altamente favorables a RACSA.
Lamentamos nuevamente estos ataques infundados y estamos en la mayor disposición de aclarar a los entes de control cualquier tema relacionado con los procesos de contratación que la empresa ha ejecutado y en los que ha participado conforme al debido proceso y de manera transparente.
Reiteramos que como empresa en competencia es nuestro deber seguir aportando valor y tecnología de punta, aunque esto signifique enfrentar ataques infundados que afectan la reputación empresarial y ponen en riesgo los beneficios que estas soluciones aportan a las instituciones y a los ciudadanos.