En sus cien años de historia, Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) ha sido el protagonista de importantes saltos tecnológicos que le permitieron a la Costa Rica del siglo XX transitar por la ruta de la innovación con grandes cambios que definieron su personalidad social, comercial y tecnológica.
Como la empresa con la máxima trayectoria en el Sector de las Telecomunicaciones en el país, RACSA es el sueño materializado de Ricardo Pacheco Lara y José Joaquín Carranza Volio.
Ambos visionarios costarricenses crearon el 25 de julio de 1922 la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica (CRICSA), cuyos servicios de telegrafía y telefonía inalámbrica conectaban por primera vez al país con el mundo.
A partir de ese momento y en distintas coyunturas, RACSA acompañó al país en su proceso de evolución tecnológica, que en la actualidad incluye soluciones integrales especializadas que soportan procesos complejos de transformación en más de 600 clientes, entre instituciones públicas y empresas privadas.
Como empresa “Esencial Costa Rica”, RACSA mantiene intacto su compromiso con los ciudadanos y la competitividad del Estado, apoyando los esfuerzos nacionales para facilitar el acceso rápido y seguro a servicios y trámites, con procesos simplificados, accesibles y disponibles incluso fuera de nuestras fronteras.
La plataforma Tramite ¡Ya! es un ejemplo de los servicios de valor que RACSA ha aportado a Costa Rica, permitiendo la gestión de más de 50 trámites migratorios a través de Migración Digital, incluyendo el registro de nómadas digitales. La plataforma también incorpora los servicios Factoreo Digital y Crear Empresa.
Otros proyectos que suman a la oferta comercial y apoyan los esfuerzos nacionales de optimización y beneficio ciudadano son los servicios de Videovigilancia, con presencia en diez cantones, la solución de Verificación de Identidad (VID) para prevenir la delincuencia por suplantación de personas y el Centro de Atención Ciudadana 1311, con ocho líneas de servicio.
La oferta comercial de RACSA también incluye la administración y operación de cinco Estaciones de Pesaje que permiten frenar el deterioro de las carreteras producto del sobrepeso no autorizado.
RACSA además se ha convertido en aliado del Estado para apoyar a las instituciones en el cumplimiento de la legislación nacional aplicable a distintos ámbitos.
En esta línea, la empresa ofrece el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la plataforma SIGE 360 para automatizar la gestión del desempeño de los colaboradores, y recientemente apoyó el Programa Espacios Públicos Conectados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con esta iniciativa se habilitó Internet gratuito en 169 sitios entre parques, plazas, bibliotecas, estaciones de tren y centros cívicos ubicados en San José, Cartago y Limón.
En su visión de futuro, RACSA ha trazado un mapa de acción para incorporar nuevas tecnologías flexibles, ágiles y seguras que aporten valor a la propuesta comercial y complementen los servicios, con recurso humano especializado y un enfoque estratégico de actualización y mejora que asegure las operaciones y la continuidad de los negocios en las instituciones y las empresas.
RACSA en cinco soluciones
-Soluciones de conectividad y comunicación: Internet empresarial, redes privadas virtuales, SD WAN.
-Soluciones digitales: Gestor Documental, Verificación de Identidad, SICOP, Tramite ¡Ya!, SIGE 360, plataforma de servicios al ciudadano 1311, entre otras.
-Soluciones de infraestructura y nube, tales como Colocation, IaaS (Servidores Virtuales, Servicios Administrados).
-Soluciones para territorios inteligentes, como Videovigilancia.
-Soluciones gestionadas, que son proyectos a la medida de las necesidades del cliente.
¡Hagamos el futuro juntos!
Conozca más de nuestra trayectoria en:
https://www.racsa.go.cr/flipping-books/historia-de-racsa-vf/