En 100 años de trayectoria, RACSA se ha posicionado como un proveedor vanguardista, con una filosofía de transparencia y el desarrollo de herramientas tecnológicas que impulsan la productividad operativa, el crecimiento y la eficiencia.
RACSA es una empresa del Grupo ICE, 100% costarricense, que a lo largo de su historia ha sido pionera en algunos de los hitos más representativos en el campo de las telecomunicaciones en Costa Rica. En su visión de futuro, fue precursora de la llegada del Internet al país para empresas y ciudadanos.
En la actualidad RACSA tiene como propósito empresarial entregar soluciones tecnológicas integrales para empresas públicas y privadas, a partir de la comprensión de sus necesidades y objetivos, con la convicción de que de las empresas y sus clientes tienen el potencial de crecer y ser más eficientes junto a RACSA.
Con la apertura de las telecomunicaciones en el país y bajo un replanteamiento estratégico, RACSA enfoca su gestión y desarrollo de servicios a segmentos del mercado empresarial, donde cuenta con 220 instituciones públicas y alrededor de 400 medianas y grandes empresas del sector privado dentro de su cartera actual de clientes, colaborando así en el desarrollo del país y mejorando la calidad de vida del ciudadano en un entorno globalizado y cada vez más tecnificado.
Como parte de su amplio portafolio comercial soportado en plataformas tecnológicas de última generación, destacan servicios de conectividad de alta velocidad vía redes privadas virtuales y acceso a Internet basadas en tecnología SDN (Redes Definidas por Software). Asimismo, la construcción de soluciones digitales especializadas alojadas en la nube orientadas a aumentar la productividad de las organizaciones, tales como soluciones para gestión documental, Cloud Computing que incluye servicios para la continuidad del negocio con respaldos, recuperación de desastres y protección de sus datos 24/7, almacenamiento virtual y plataformas para trámites gubernamentales, complementando su oferta con servicios administrados, tales como sitio alterno, bajo altos estándares de seguridad.
Además, la prestación de soluciones de video vigilancia, que es una plataforma de alta disponibilidad, flexible, adaptable y que integra la analítica inteligente de datos para la seguridad de las instalaciones de empresas, condominios, zonas industriales o cantones del país.
Para RACSA, uno de los esfuerzos empresariales con mayor proyección al país es ofrecer soluciones tecnológicas que aportan valor a las instituciones del Estado y los servicios ciudadanos que ofrecen, mediante plataformas virtuales e interoperables para facilitar la gestión de trámites en un ambiente seguro y disponible, evitando filas, papeleo y gastos en traslados. Estas han permitido automatizar procesos y trámites en las instituciones que prestan estos servicios, como por ejemplo: la inscripción de empresas, registro sanitario, receta digital, firma digital y la plataforma de compras públicas del Estado (SICOP), con trámites completamente en línea y con alta disponibilidad.
Con ello, se persigue que el ciudadano no tenga que desplazarse ni hacer largas filas, duplicar visitas a diferentes instituciones para un fin similar o perderse en una larga lista de requisitos, acciones que hoy, gracias al dinamismo de RACSA y su capacidad de aplicación de la tecnología, permiten que las instituciones ingresen a la cuarta revolución industrial y permitiendo al ciudadano la simplificación de trámites mediante plataformas virtuales y la interoperabilidad de las mismas con otras instituciones, en un ambiente seguro y disponible en cualquier momento.
Bajo esta perspectiva, una de las plataformas especializadas para la atención ciudadana es el servicio 1311, que consiste en un centro de llamadas que engloba la atención especializada de diversas instituciones del sector público. De igual forma, Tramite ¡Ya!, plataforma digital única de interoperabilidad, con la que RACSA brinda a las instituciones del Estado la capacidad de compartir información y conocimiento a través de los procesos de negocio, mediante el intercambio de datos abiertos, con acceso a un único expediente digital para trámites del ciudadano, contribuyendo a la creación de procesos más eficientes, seguros, menos costosos y completamente digitalizados, con la capacidad de reutilizar requisitos y trámites de múltiples instituciones.
En otros ámbitos de acción, recientemente RACSA implementó el servicio SIGE 360, que consiste en una nueva plataforma para la Gestión del Desempeño en las organizaciones, desarrollada en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 42087-MP-PLAN, que regula el proceso de medición del desempeño de los funcionarios públicos, con la integración de métodos cuantitativos y el desarrollo de habilidades blandas. La plataforma integra la metodología de evaluación 360 la cual aumenta la objetividad del instrumento al involucrar a varios actores en el proceso de evaluación.
RACSA también se ha posicionado como el socio tecnológico de los gobiernos locales para facilitar el desarrollo de territorios inteligentes en el país, implementando soluciones para mejorar la gestión municipal, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los costarricenses. Como parte de la responsabilidad que ha asumido RACSA, la empresa ha acompañado y brindado todo el soporte especializado a estas entidades, para que entre instituciones del Estado y junto a las comunidades se avance en la construcción de ciudades inteligentes.
Todo esto confirma la evolución de RACSA, empresa que asume un rol estratégico para el país, con servicios y procesos de alto impacto institucional y económico, mejorando la calidad de vida del ciudadano y motivando su interacción con las instituciones del Estado y el sector privado.
De cara al constante avance de las tecnologías de información y comunicación, RACSA ha trazado un mapa de ruta que le permite incorporar nuevas tecnologías para mejorar y complementar su oferta actual, tanto desde la base, en materia de servicios de conectividad, mediante la evolución a redes de nueva generación que permiten una fácil agregación e integración de nuevos servicios empresariales avanzados, con estándares de calidad más exigentes y tiempos de entrega al mercado cada vez más reducidos; así como en la utilización de tecnologías emergentes tendientes al aseguramiento de la operación y continuidad de las organizaciones.
Es así como en la propuesta de valor a sus clientes, destaca el constante desarrollo de las capacidades empresariales en términos de recursos claves, tales como plataformas tecnológicas de punta, recurso humano especializado y certificado, y un enfoque estratégico con visión de negocio para asesorar a los clientes en procura de obtener los mejores beneficios para acelerar la transformación de su negocio con soluciones que le brindan flexibilidad, agilidad y seguridad.
Además, RACSA trabaja permanentemente en el análisis de tendencias y tecnologías disruptivas que permitan complementar la oferta, con el fin de mantener a los clientes a la vanguardia en el uso y aplicación de las mejores soluciones para satisfacer sus necesidades y permitirles enfocarse en sus actividades, confiados en el respaldo, innovación y acompañamiento de RACSA como su proveedor de soluciones tecnológicas integrales para impulsar la transformación digital de sus organizaciones.
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El futuro lo construimos hoy junto a las personas y empresas que sueñan en grande, que se esfuerzan diariamente por salir adelante, que construyen progreso a lo largo y ancho del país.
¡Hagamos el futuro juntos!