RACSA advierte sobre intento fraude electrónico


RACSA ha recibido el reporte de diversos ciudadanos y proveedores quienes aseguran haber sido contactados para solicitarles información personal y financiera a nombre del Sistema de Compras Públicas (SICOP). Ante esta situación se recuerda a la ciudadanía que:

  1. SICOP nunca solicitará por correo electrónico, teléfono, mensajería de texto o presencialmente datos personales como cuentas bancarias, contraseñas, código pin o cualquier dato de información confidencial.
  2. El registro en SICOP es un proceso confidencial y seguro.
  3. A nivel mundial existe una alta exposición a ser víctima del fraude electrónico, lamentablemente las técnicas de estafas evolucionan constantemente, es por esto que instamos a la ciudadanía a mantenerse alerta y por ningún motivo compartir información personal con terceros.
  4. Para el uso correcto de esta plataforma invitamos a los usuarios a seguir los medios de comunicación oficial sicop.go.cr o bien www.racsa.co.cr
  5. En caso de ser contactado por personas que se identifican como funcionarios de SICOP o Mer-link que soliciten información bancaria, ofrezcan instrucciones para visitar un sitio web o instalar una actualización de software en su computadora, haga caso omiso de la solicitud y repórtelo inmediatamente a las autoridades.

RACSA no se hace responsable de la información suministrada a personas desconocidas, así como el uso que se le dé a dicha información.
Por lo tanto, invitamos a la ciudadanía y proveedores a ser vigilantes de la seguridad de la información y a la protección de sus datos personales y financieros.
Para atención de consultas, SICOP pone a su disposición la línea telefónica 1311 (opcion10) y las direcciones electrónicas consultas@sicop.go.cr o call-center@mer-link.go.cr
 
 
Unidad de Prensa y Comunicación
RACSA